Blogger Template by Blogcrowds.


Centro de Idiomas - UCSUR




Por Matt Moffett y Paulo Prada

SANTIAGO, Chile - El terremoto de Chile ha tenido una réplica inesperada: ha sacudidola confianza del país en su camino a convertirse en un país desarrollado.

Para muchos chilenos, el terremoto expuso profundas grietas sociales y económicas, generando quejas de que los barrios pobres fueron los más golpeados por el sismo y especulación que los saqueos rampantes fueron en parte una venganza contra los más acaudalados.
La socióloga Lucia Dammert lo llamó "un terremoto social" que reveló "un país fracturado, dividido socialmente con una población que se siente excluida y como resultado de ello actúa con una falta de valores comunales".
Los barrios más acaudalados del nororiente de Santiago sufrieron pocos o ningún daño, debido a la sólida arquitectura moderna que cumple con uno de los códigos de construcción más estrictos del mundo. Abraham Senerman, arquitecto de un edificio de 52 pisos que pronto será inaugurado en Las Condes, uno de los barrios más elegantes de la capital, se jactó en los medios de que la torre sobrevivió el sismo casi ilesa.
Al otro lado de la ciudad, en el popular barrio de Pudahuel, la vivienda de tres habitaciones de Celia Aliaga, una antigua casa de campo hecha de adobe, se derrumbó. "Esto era todo lo que tenía y no me queda nada con que reconstruir", dijo Aliaga, una ama de casa de 56 años que ha estado durmiendo con su familia bajo un techo de hojalata en el patio trasero desde el terremoto.
La brecha económica en la sociedad chilena ha sido un problema que se ha estado gestando durante buen tiempo, pese a que las reformas de libre mercado han ayduado a impulsar al país a un período prolongado de crecimiento y estabilidad. El 20% de los hogares más pudientes de Chile ganan cerca de la mitad de los ingresos del país, frente al 5% del quinto más pobre.
Recientemente, Chile se convirtió en el primer país sudamericano en ser invitad a unirse a la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica, pero un reporte del exclusivo grupo de economías avanzadas indicó que la inequidades chilenas eran "muy altas" para los estándares del grupo.
El gobierno chileno reconoce que la inequdiad sigue siendo un problema y que la gente en áreas rurales y pobres tuvo que esperar más para recibir ayuda, debido a lso retos logísticos de llegar hasta ellos.

Sin embargo, refiriéndose a la magnitud del terremoto, que fue sentido por más del 80% de la población, Pilar Armanet, portavoz de la presidenta Michelle Bachelet, dijo que "el terremoto fue muy democrático". Añadió que el tsunami que afectó a las localidades más pobres a lo largo del borde costero también afectó a muchas personas de clase alta y media que estaban veraneando.

Aún así, las diferencias en el estatus económico parecieron tener una influencia decisiva a la hora de determinar la forma en la que la gente soportó el terremoto.

Funcionarios en Santiago han denunciado a algunos constrcutores por tomar atajos en la construcción de hogares en los barrios menos acaudalados. En Maipú, un suburbio de clase media en el surponiente de Santiago, el alcalde Alberto Undurraga pasó la semana pasada reunido con mresidentes de dos complejos de apartamentos que se doblegaron con el sismo y tendrán que ser demolidos. Los residentes reclaman airadamente que los apartamentos levantados por la misma constructora en zonas más acaudaladas de la ciudad no colapsaron. Los residentes, con la ayuda de la ciudad, están demandando a la constructora y buscan tomar otras acciones legales a través de una agencia de protección al consumidor. Los intentos por contactar a la constructora fueron infructuosos.

Más al sur, cerca del epicentro, el estatus socioeconómico de los chilenos también afectó su visión de los saqueos posteriores al terremoto. Gustavo Rivera, fundador de la cadena de tiendas por departamentos MultiCentro, señaló que los saqueos fueron fundalmente un problema de orden público y de la demora del gobierno para enviar tropas a las calles. "Este es un país que respeta la autoridad", indicó mientras un grupo de empleados barría los vidrios de las ventanas quebradas de un local de MultiCentro que fue saqueado en la ciudad de Constitución. "Sin autoridad, es el caos".

Sin embargo, otras personas sugirieron que detrás de los saqueos se encuentran inequidades sociales más profundas. José Rafael Alegría, una víctima del terremoto sostenía un letrero en el que pedía comida al lado de una carretera cerca a la ciudad de Constitución, dijo que algunos comerciantes buscaron aprovecharse del terremoto al subir los precios, lo que podría explicar el por qué los chilenos más pobres podrían haber mostrado su resentimiento contra ellos. Indicó que algunos de los comerciantes habían doblado el precio de un saco de harina después del desastre.

El presidente electo, Sebastián Piñera, que se había comprometido a convertir a Chile en un país desarrollado para 2018 ahora tendrá que invertir sus primeros dos años de gobierno en la reconstrucción de las zonas afectadas, dijo Otto Granados, un académico mexicano que trabajó en el gobierno de ese país durante el terremoto de Ciudad de México en 1985 y que posteriormente fue embajador en Chile.

Granados cree que Chile ha respondido bastante bien al sismo y que parte de los problemas y saqueos tuvieron que ver más con la naturaleza humana que con defectos en la sociedad chilena. Para ilustrar su punto citó un refrán mexicano "cuando las arcas se abren, incluso el más honesto peca".


Fuente: Wall Street Journal Online

La metrópoli y el Metropolitano


El Metropolitano es el proyecto municipal que con mayor énfasis publicita el Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

En efecto, el Metropolitano podría ser la alternativa que buscaba Lima para dejar de lado el caos vehicular al que todos los días se enfrentan los 8 millones de limeños. Sin embargo, pese a la importancia de un proyecto como este y pese a la propaganda que se le hace desde la municipalidad, el proyecto presenta una serie de ausencias que lo perjudican y, con ello, perjudican a los limeños.

Para comenzar hay un serio problema de planificación. ¿Cómo es posible que el proyecto tenga ya un año y medio de retraso y que hace poco se haya anunciado un aplazamiento? Se supone que el Metropolitano será inaugurado en marzo. Esta planificación deficiente tiene como consecuencia que se incrementen los costos del proyecto, lo cual ha sido cuestionado en diversos medios aumentando las sospechas de corrupción. El presupuesto inicial fue de S/.643 millones y luego se aumentó a casi S/.844 millones; sin embargo, la extensión se redujo de 36 km. a 25,7 km. Con este aumento, el Metropolitano es el sistema vial más caro del mundo. Ver cuadro.


Fuente: Blog “utero.pe”

Pero además, en lo que va de la gestión del Alcalde Castañeda, ya ha habido más de cuatro gerentes distintos en PROTRANSPORTE y como menciona Marisa Glave, Regidora de Municipalidad de Lima, el proyecto ha sido diseñado “desde las alturas” pues no ha habido un proceso de legitimación social. Esto quiere decir que no se ha contado con la población para el mismo y sin la ciudadanía será imposible que el proyecto llegue a buen puerto. Es preciso que los limeños sepan que para que este proyecto funcione como es debido, es necesario eliminar varias líneas de transporte para que sean asumidas por el Metropolitano. Sin embargo, para eliminar las líneas de transporte, es necesario contar con un plan oficial de racionalización de rutas. Este plan, no existe.

Como vemos, este proyecto tan publicitado tiene una serie de problemas que es preciso resolver. Si a ello le añadimos el descontento que ha generado en la ciudad debido a los desvíos sin articulación, al arboricidio en Chorrillos y finalmente al hecho de que este proyecto no cuenta con un estudio de impacto ambiental, resulta evidente que el Metropolitano no va por buen camino. La cura podría ser peor que la enfermedad y el único ganador sería Castañeda quien ve en esta obra su propaganda política de cara al 2011.

Perú puso en vigencia este lunes el Tratado de Libre Comercio con China que coincidió con el anuncio del exitoso cierre de un acuerdo similar conjunto, suscrito por Perú y Colombia con la Unión Europea, en un día que el presidente Alan García calificó de "histórico".

Perú puso en vigencia este lunes el Tratado de Libre Comercio con China que coincidió con el anuncio del exitoso cierre de un acuerdo similar conjunto, suscrito por Perú y Colombia con la Unión Europea, en un día que el presidente Alan García calificó de "histórico".

"Hemos dado un paso gigantesco al poner en vigencia el TLC con China que va a permitir en ambos países la creación de cientos de miles de empleos con el paso del tiempo", dijo el mandatario en un acto en el palacio de Gobierno de Lima en que declaró oficialmente vigente el acuerdo.

García subrayó que se trata de una "mañana histórica" no sólo porque entra en vigencia el TLC con China sino además porque "hemos cerrado el TLC con la Unión Europea".

De esa manera, añadió, ahora hay "2.100 millones de habitantes del mundo que pueden recibir los productos peruanos sin aranceles, tasas e impuestos, lo que significa un desafío para la capacidad de emprendimiento de los peruanos".

El TLC con China pone a disposición de Perú un mercado de 1.300 millones de habitantes, los que se suman a los 500 millones de habitantes de los países de la Unión Europea y los 320 millones de Estados Unidos tras el TLC suscrito con Washington en febrero de 2009, explicó.

El mandatario reclamó que se dejen de lado cuestionamientos según los cuales el ingreso de productos chinos puede dejar sin trabajo a muchos peruanos, al referirse a temores de empresarios textiles y de calzado que podrían verse afectados por la producción china.

Hizo notar que con el acuerdo comercial se refuerza la alianza estratégica con China de manera de lograr una mayor inversión de empresas de ese país no sólo en minas en las que ya existen inversiones sino en otras áreas de la economía peruana.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, aseveró que "hubo una exitosa negociación con la Unión Europea y el Perú logró salvaguardar todos sus intereses".

"Además hemos conseguido en el tema de pesca, mejores condiciones que las actuales", anotó.

Pérez detalló que se trata de un "TLC complejo, mixto, hay 27 países que integran la UE" que será firmado en mayo próximo durante la próxima cumbre entre América latina y el Caribe con la Unión Europea.

Su implementación va a tomar varios años y en el mejor de los casos podría entrar en vigencia a inicios de 2012, precisó.

En Bruselas la Comisión Europea indicó en un comunicado que "los negociadores llegaron a un acuerdo sobre los elementos clave de un ambicioso acuerdo comercial que va a inaugurar un nuevo marco de relaciones comerciales e inversiones entre la Unión Europea y los países andinos signatarios".

El acuerdo prevé la liberalización de los intercambios de productos industriales y de pesca. A partir de la entrada en vigor del tratado, 80% del comercio de productos industriales será liberalizado con Perú y 65% con Colombia.

El acuerdo "anclará a Colombia y Perú en una agenda abierta y de reforma crucial para los intereses de la UE en América Latina", según el comunicado.

Esto abrirá "nuevas perspectivas de acceso a los mercados para los exportadores de todas las partes signatarias en frutos y hortalizas, pesca, automotor, electrónica y maquinaria, los vinos y bebidas alcohólicas, sin hablar de servicios, por ejemplo telecomunicaciones, servicios bancarios, etc...", estimó Bruselas.

fuente:http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23554105

La Unión Europea quiere que Atenas anuncie nuevas medidas en los próximos días. Se espera un aumento de hasta 2% en impuestos.

UE exige a Grecia más mano dura ante crisis

"Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea."

La Unión Europea le exigió a Grecia que tome más medidas para combatir la profunda crisis presupuestaria que afecta al país.

El comisionado de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, informó que le está pidiendo al gobierno griego que anuncie nuevas medidas en los próximos días.

Rehn hizo estas declaraciones después de haberse reunido en Atenas con el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou.

Papaconstantinou aseguró por su parte que su gobierno hará todo lo que sea necesario para reducir el déficit.

La deuda pública griega supera su Producto Interno Bruto (PIB). Su déficit fiscal, de 12,7 %, es cuatro veces el permitido por las reglas de conformación del euro.

Al respecto, el titular de Finanzas declaró durante una reunión de ministros que la corrupción y la impunidad judicial están en el centro de la crisis presupuestaria. También hizo un llamado a la ciudadanía para que "tuviera estómago" para volver a encaminar al país.

El precio por la ayuda

El corresponsal de la BBC en Atenas Malcolm Brabant informó que los recortes y aumento de impuestos discutidos durante la visita de Rehn son considerados como "el precio que hay que pagar" por la ayuda de emergencia de la Unión Europea.

Ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou.

"Ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou."

"La canciller alemana Angela Merkel se opone rescatar a Grecia, pero no ha rechazado la posibilidad de que bancos estatales compren bonos de Grecia a finales de este mes", aclaró el corresponsal de la BBC.

Periódicos griegos han publicado que Atenas está considerando aumentar los impuestos de las ventas un 2%, incrementar los del combustible por segunda vez en un mes e implementar nuevas tarifas a artículos de lujo.

"También se especula que el gobierno eliminará bonos para empleados públicos", señaló Brabant.

Tradicionalmente, funcionarios griegos se han visto beneficiados de una paga de 14 meses. De anularse este privilegio, líderes sindicales ya han advertido de una posible "guerra de trabajadores".

Las primeras medidas de austeridad del gobierno griego ya han sido rechazadas con violencia por parte de la población con huelgas generalizadas en todo el país.

La semana pasada movilizaciones sindicales ocasionaron el cierre del espacio aéreo, de bancos, escuelas, puertos y hospitales.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

España "crecerá" en 2010

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en una intervención en el Congreso que la economía de su país "volverá a crecer en el primer semestre de 2010 y a crear empleo neto a finales del mismo".

Sus palabras coinciden con el anuncio de que el gasto de las familias españolas creció un 0,3% el último trimestre de 2009, el primer repunte en dos años.

Sin embargo, el producto interior bruto (PIB) cayó un 0,1% durante ese mismo periodo, según dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas.

En total, el PIB se contrajo un 3,6% el año pasado y ya son siete trimestres consecutivos que la economía está en números rojos.

Esto sitúa a España a la zaga de las mayores economías europeas, las cuales hace varios meses que han salido de la recesión.

Panorama negro

Durante su intervención, Zapatero reconoció que "aún se seguirá destruyendo empleo durante algunos meses".

La tasa de desempleo roza el 19%, casi el doble del promedio de los 16 países de la zona euro.

Varios analistas advierten de que, aún si la economía crece este año, lo hará a un ritmo muy bajo precisamente debido a la alta tasa de desempleo y al fuerte endeudamiento de los hogares.

El analista de Commerzbank, Ralph Solveen, explicó a BBC Mundo que efectivamente existe la posibilidad de ver crecimiento positivo en España este año.

Pero puntualizó de que "aún así, la economía española continuará detrás de las de sus vecinos de la eurozona".

Parálisis política

Para encontrar salidas a la recesión, Zapatero propuso a los demás grupos políticos negociar un acuerdo de cuatro puntos que debería cerrarse en un plazo de dos meses.

Esto incluye idear medidas para mejorar la competitividad de la economía y fomentar la creación de empleo, un plan para reducir el déficit público y otro para relanzar la industria.

La respuesta del líder opositor conservador, Mariano Rajoy, no se hizo esperar: acusó a Zapatero de "negar la realidad" y carecer de credibilidad, y le emplazó a que "rectifique a fondo" su política económica.

Además le pidió que convocara elecciones anticipadas, aunque al mostrarse escéptico sobre si éste aceptará hacerlo, dijo que los diputados socialistas deberían reconsiderar su apoyo a la investidura de Zapatero.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio