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"Un negocio sobre ruedas"







Viene el progreso, viene el Metropolitano”

Sabemos todos los peruanos que la construcción del primer tramo de El Sistema Metropolitano de Transporte en la ciudad de Lima (Lima Norte “Comas” - Lima Sur “Chorrillos”) ha sido creado debido a la necesidad de reordenar y mejorar el flujo de transporte urbano en la capital debido a la excesiva saturación de los medios de transporte público, pero también vemos que ha afectado a miles de negocios en los alrededores de la construcción y la congestión vial de las principales arterias de Lima.

Este nuevo sistema de transporte público mejorara notablemente la calidad del servicio y el tiempo de recorrido desde un punto a otro, lamentablemente se ha visto empañado con un sin número de comentarios negativos como la mala planificación, el oportunismo electoral, la mala adjudicación de contratos, etc.
No podemos quitar méritos de tan gran avance hacia la modernidad en nuestro país y sobre todo para beneficio de las familias y mejora de la calidad de vida de muchos peruanos a largo plazo, ya que esta será una solución parcial a los problemas de la capital.

Veamos sus principales “avances”:
Presentaron los autobuses como de última generación, bueno eso está por verse porque en Madrid existen mejores autobuses, ¿Por qué se la compara con Madrid?, porque ha sido mencionada como uno de sus referentes, pues Madrid tiene uno de los mejores Sistemas de Transporte Público de Europa y quizás del mundo, a continuación una comparación realizada con el Metro de Madrid.

*Servicio inclusivo para personas con discapacidad:
Presentamos a uno de los buses “alimentadores” para personas con movilidad restringida, en el que se aprecia a un minusválido accediendo a la rampa para luego ser elevado con la ayuda obviamente del conductor que tendrá que bajarse y perder calculo 5 minutos como mínimo para que este persona pueda subir al autobús sin mencionar la bajada que serán otros 5 minutos, esperemos que esta información la tengan en cuenta cuando muestren vía web el tiempo de recorrido del autobús desde una parada a otra, pero esto hubiese sido mínimo si es que el modelo fuera al menos parecidos a los autobuses de Madrid que vienen con una rampa incluida la cual activa el chofer desde su asiento sin moverse para que pueda acceder a la persona y muchos de estos autobuses se inclinan hacia el lado de la parada para facilitar su acercamiento a nivel de la misma sin mencionar los autobuses que deberán de tener altavoces para ir mencionando las paradas a las personas ciegas. Lima aun no está adecuada para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, hablamos de rampas de acceso no solo en todas las estaciones de autobuses sino la facilidad para poder desplazarse en las calles sin ninguna clase de problemas como rampas en todas las esquinas, semáforos adecuados con sonidos y cruces de calle diferenciados para ciegos.
*Tarjetas electrónicas:
La mayoría de peruanos vera en el uso de esta tarjeta la llegada de la modernidad al transporte público, lo cual es cierto pero detrás de esa modernidad se esconde el verdadero afán de lucro de las empresas a las cuales se le otorgaron las concesiones y con la cual se firmaron contratos monopólicos tipo telefónica para cobrar lo que les dé la gana con tal de recuperar su inversión y más aun lograr sendos beneficios a costa de nosotros.
Si se tomo como ejemplo el Sistema de transporte de Madrid porque no se adecua el sistema de cobro según
tipos de abonos y zonas , y también según el tipo de usuario .
Nos venden la idea de que debemos usarlo porque mejorara nuestra calidad de viaje y sobre todo recalcan de que costara igual que un pasaje normal, es decir la tarifa no variará de las actuales empresas de transporte, si vas cerca te cobran 0.50 , normal 1.0 ó 1.20 , un poco más lejos 1.40 a 1.80 y lejos 2.0 super lejos 2.50 , escolar 0.50 universitario lo que les dé la gana igual siempre pierden , bueno estas son las “tarifas actuales” disfrazadas como pasaje “urbano”, “interurbano”, escolar y universitario, a esto habría que añadir otros conceptos como minusvalía, familia numerosa , tercera edad según el tipo de usuario, la gran verdad detrás de la mentira es que según ellos nos hacen el favor de brindarnos un mejor servicio y cobrarnos lo mismo para que nos sintamos agradecidos pero la verdad es que se burlan de nosotros porque seguramente nos brindaran un servicio que no es el adecuado y nos cobraran lo mismo.

Porque no adecuarlo a una tarificación por zonas y según distancia recorrida, lo que pasa es que al hacer esto en realidad los precios deberían de bajar y no mantenerse, por ejemplo según lo que han dicho se venderá la tarjeta de acuerdo al tipo de usuario que corresponda , pero a esto falto añadir algunas breves lagunas mentales que cuidadosamente obviaron mencionar
En la comunidad de Madrid el Sistema de Transporte esta adecuado
por zonas el cual de alguna manera beneficia y compensa el uso del abono de transporte según el tipo de usuario.
Que pasaría, si un padre de familia decide viajar con una tarjeta escolar duplicada de su hijo ¿que tipo de control existirá?, dicen que se identificaran con fotos, pero quien comprobara que efectivamente sea el portador el dueño de la tarjeta, esto no sucedería si es que se cambia el tipo de usuario ,porque dijeron que se podría duplicar ante la perdida y recargar según el monto deseado; habrán muchas formas de escabullirse del cobro adecuado ya que para eso somos campeones los peruanos podremos burlar de alguna manera el sistema de “control”.

Esta es una muy buena idea pero como siempre en las manos de personas equivocadas que hacen de la misma el beneficio propio con tal de lograr sus ansiados anhelos oportunistas, sin pensar meramente en la necesidad real de una ciudad como Lima metropolitana, ya que se sabe por la experiencia del mismo en Colombia que no ha surtido el efecto deseado, por el contrario acarreo una serie de problemas que ahora se deben de solucionar para no caer nuevamente en el caos, esperemos que los ciudadanos tomemos conciencia de lo que tenemos y podamos cuidarlo pero sobre todo lo más importante detectar las posibles carencias del servicio y mejorarlas, aunque esto último deja mucho que desear ya que se tomo como modelo el Sistema de Transporte de Madrid sin tener conocimiento alguno de cómo funciona exactamente.

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