Mientras algunas industrias en el mundo recortan sueldos por la crisis, los millonarios sueldos de los jugadores de futbol van en aumento, ¿Es que acaso existe una burbuja financiera? ¿Esta regularizado? ¿Es politizado?. Es impresionante notar como cada vez más el poder de la mercadotecnia del fútbol, el negocio que encierra , todo un poder que maneja, millones de dólares, euros, en donde muchos son los beneficiados , desde los dueños de los equipos, dueños de los estadios, Televisoras, medios de comunicación, jugadores, patrocinadores. El fútbol es un auténtico negocio en cuyo mercado se movía y se mueve hoy día, más dinero que en ningún otro. El dinero sustituyó definitivamente al trabajo de cantera o la preparación física como principal clave del éxito, motiva a muchas personas abandonar sus estudios, dedicarse a este oficio que le es más rentable, altamente beneficioso, que ser un docente, ingeniero, profesional de cualquier disciplina. También motiva a mucho inversionistas a participar por las ganancias que genera y son tan buenas en la mayoría de los casos que acciones de clubes figuran en la Bolsa de Valores donde son muy cotizadas.
Andres Oppenheimer – Columnista de Miami Herald
Andres Oppenheimer – Columnista de Miami Herald
Aquí algunas de las principales figuras destacadas del futbol a nivel mundial para darnos su opinión sobre el tema.
Guillermo Tofoni - Agente Internacional de la FIFA en Argentina
Cada vez aumenta más la audiencia de los partidos en televisión y ha elevado su target, siempre la FIFA ha establecido las reglas. También se ve el crecimiento en cuanto, el mundial del 2006, las localidades costaban $150 mientras las hospitalidades eran de $2500.
Algunas razones por las que todavía no se acaban las localidades en el mundial de Sudáfrica son:
- La economía propia de Sudáfrica.
- La inseguridad genera en el país.
- Los turistas tienen preocupación comprar paquetes turísticos
La economía argentina no puede solventar un pago tan alto de los salarios de los jugadores. El gobierno argentino ha solventado pagar los derechos de los partidos a cambio de que éstos se puedan ver en un canal estatal.
¿Populismo?, lo que es cierto es que la gente puede mirar futbol gratis.
También se rescata que ese canal nacional de ser visto casi por nadie, con la transmisión de esos partidos obtenga casi un 70 % de audiencia. En los años 85 y 86 la FIFA estaba en 15 millones de dólares y en el último balance del año pasado estaba en 1 100 millones arriba, independientemente del crecimiento del negocio, no hubiera dado un cambio tan grande si no hubiera organización interna, ni supervisión exitosa. También contribuyeron que los derechos de los mundiales cada vez se duplican y generan ingresos para los clubes de futbol, si no fuera controlado no podrían tener esas cifras; a la hora del futbol nadie puede sacar las manos del plato
Algunas razones por las que todavía no se acaban las localidades en el mundial de Sudáfrica son:
- La economía propia de Sudáfrica.
- La inseguridad genera en el país.
- Los turistas tienen preocupación comprar paquetes turísticos
La economía argentina no puede solventar un pago tan alto de los salarios de los jugadores. El gobierno argentino ha solventado pagar los derechos de los partidos a cambio de que éstos se puedan ver en un canal estatal.
¿Populismo?, lo que es cierto es que la gente puede mirar futbol gratis.
También se rescata que ese canal nacional de ser visto casi por nadie, con la transmisión de esos partidos obtenga casi un 70 % de audiencia. En los años 85 y 86 la FIFA estaba en 15 millones de dólares y en el último balance del año pasado estaba en 1 100 millones arriba, independientemente del crecimiento del negocio, no hubiera dado un cambio tan grande si no hubiera organización interna, ni supervisión exitosa. También contribuyeron que los derechos de los mundiales cada vez se duplican y generan ingresos para los clubes de futbol, si no fuera controlado no podrían tener esas cifras; a la hora del futbol nadie puede sacar las manos del plato
Ciro Murayama - Profesor de Economía UNAM (México)
Los salarios de jugadores son demasiado altos, por ejemplo: 130 millones de dólares por la compra de Cristiano Ronaldo, en España el Real Madrid sacó 210 millones de euros en una temporada. El ritmo en que crecen los sueldos no guarda proporción con el crecimiento del negocio del fútbol por la globalización. Los clubes tienen ingresos que antes no tenían por los derechos que pagan las televisoras por sus partidos, los auspiciadores y las camisetas. Tenemos un fenómeno expansivo como clubes, el Real Madrid que ha tenido números positivos los últimos años, y a pesar crisis de algunos equipos, desde la UEFA se regula. Podría comprometer recursos de ahorrantes, necesitamos apoyo de las cajas, si esto no funciona hay que salvar a los clubes de futbol, ya que de todo lo más importante es el futbol. Por tanto hay mucha competencia a ver quién da más para ver quien televisará los partidos, por lo cual los clubes no van a entrar en banca rota. El problema de llevar recursos públicos al futbol le quita dinero a otras cosas y en Argentina esta intervención de inyectar recursos a los clubes para salvar al futbol y salvar sus finanzas. Puede causarles problemas en su sector económico. Habría que discutir si está bien llevar recursos públicos al futbol argentino.
El problema de una federación es que con frecuencia pretende estar por encima de leyes nacionales. En tema de regulación, compra venta jugadores, en México tienen normas estrictas de fútbol que están encima de leyes mexicanas. En países como España hay 500 agentes jugadores y México solo hay 9, por lo tanto habría que ver quien no está acreditado; se requiere más supervisión de la FIFA.
El problema de una federación es que con frecuencia pretende estar por encima de leyes nacionales. En tema de regulación, compra venta jugadores, en México tienen normas estrictas de fútbol que están encima de leyes mexicanas. En países como España hay 500 agentes jugadores y México solo hay 9, por lo tanto habría que ver quien no está acreditado; se requiere más supervisión de la FIFA.
Fernando Clavijo - Director de fútbol en Miami
El futbol poco a poco está creciendo en EEUU pero todavía los mejores salarios se los llevan deportistas de otras disciplinas como el basquetball, por ejemplo en la parte comercial: 100% y el 200% más por el porcentaje de ver futbol en la televisión. Los jugadores de fútbol en el mundo hacen campañas de publicidad para generar ingresos y en el caso de Cristiano Ronaldo, hay un porcentaje de esa imagen que va al club. Existen problemas con los dirigentes, por que se llevan una buena tajada de dinero y en EEUU eso pasa; debería estar regulado ya que está demasiado libre, sin control.
Ernesto Barrera - Director del programa deportivo Zona de Candela
El fútbol ha crecido bastante, EE.UU. es una potencia de futbol femenino. Por ejemplo: Antes se daba importancia a otros deportes pero poco a poco ha ido entrando a los medios americanos. Pero aun los jugadores más pagados de EE.UU. son de otras disciplinas
Augusto Blaker - Director Comercial Traffic Sport, EEUU
En el mercado europeo y en Latinoamérica hay un crecimiento del fútbol. En China es un mercado de 1.3 millones habitantes, donde el futbol recién pone su marca por otro lado aun no podemos ver resultados en África, ya que es la primera vez que se da un mundial. En EE.UU. se da el fenómeno los deportes bien instalados, pero en el fútbol hay mucha competencia y no se tienen puertas comerciales para emitirlo señal abierta.
Estefany Rojas Saenz - Estudiante de Ingeniería Económica – UCSUR
Porqué si existe auditorias para toda entidad financiera, no existe supervisión para la FIFA, una institución que maneja grandes cantidades de dinero; a mi parecer este se encuentra por encima de las leyes nacionales, sus negociaciones con los jugadores dan la espalda al libre tránsito negocial. El multimillonario negocio de la pelota ha crecido exponencialmente de la mano de los progresos tecnológicos de las últimas dos décadas, las mejoras en la transmisión vía satélite y la creación de canales deportivos de cable han expandido enormemente las audiencias, el boom televisivo abrió un amplio abanico de oportunidades, entre ellas las regalías por derechos de transmisión.
Ahora queda muy lejos aquellos días en los que el fútbol era considerado casi exclusivamente como un deporte, con un enorme seguimiento y trascendencia social, característica que precisamente abrió los ojos a los empresarios y lo convirtió en generador de un gran volumen de negocios.”
Ahora queda muy lejos aquellos días en los que el fútbol era considerado casi exclusivamente como un deporte, con un enorme seguimiento y trascendencia social, característica que precisamente abrió los ojos a los empresarios y lo convirtió en generador de un gran volumen de negocios.”
Luis Bazalar - Estudiante de Computación Científica - UNMSM
Los salarios de los jugadores de fútbol es un fenómeno que se ha dado poco a poco pues creer que el astro de fútbol, Pelé, tan solo cobró 500 dólares; como máximo y que nuestros compatriotas Claudio Pizarro, Farfán y Vargas hayan superado esa suma sin ser tan legendarios como la estrella brasileña; esperemos que en algún momento la FIFA establezca un salario tope a los clubes dependiendo de la economía de cada país.
Jimmy Guevara - Estudiante de Publicidad - UNFV
Jimmy Guevara - Estudiante de Publicidad - UNFV
Hacer negocio con este deporte es una oportunidad muy buena, actualmente el continente africano puede aprovecharlo para incrementar su economía, por el mundial, lo mismo pasó en Perú. Hace algunos años atrás se realizó la Copa América y el Mundial Sub 20. Los costos de cambio de club de algunos jugadores son muy altos, pero se lo merecen. Aún así hay muchas cosas que explotar por la fiebre del fútbol, la publicidad, marketing e imagen institucional; eso lo saben muy bien en Europa por eso manejan una buena cantidad de dinero, especialmente en las apuestas.
Angelo Aguedo – Estudiante de Economía – UNFV
Angelo Aguedo – Estudiante de Economía – UNFV
A pesar de la crisis económica que hubo a nivel mundial, el fútbol no se vio afectado, ya sea por el reconocimiento que tiene el club o sus propios jugadores que tienen sueldos muy altos. En Argentina han tenido que insertar dinero al sector público el cual debería estar regularizado por una entidad imponente y no puedan corres riesgo esos fondos.
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