Blogger Template by Blogcrowds.


De deudores a acreedores del FMI


El Fondo Monetario Internacional (FMI) se creó en 1944 para encarar los problemas financieros internacionales que empeoraron la depresión internacional de los años 30. Varios países devaluaron su moneda e impusieron restricciones al comercio internacional, y eso generó una depresión aun más intensa del mundo. Para evitar eso se creó el FMI con una serie de mandatos.

La relación del FMI con el Perú ha evolucionado en los últimos tiempos. Durante los años 90 y a comienzos de esta década, el país tuvo una serie de programas económicos con el FMI y fue un deudor de la institución.
El FMI ha destacado los índices de crecimiento experimentados por Perú y lo ha situado entre los que mejor han respondido en la región durante la crisis financiera mundial. En estos últimos años, Perú ha logrado un progreso social significativo gracias al vigoroso crecimiento de la producción y el empleo, y a la inversión en redes de protección social para luchar contra la pobreza y la desigualdad, destacó el FMI.

Martes 25 de Mayo del 2010
Perú brinda al FMI especialistas en manejo de crisis y aporta con dinero en efectivo a ese organismo, pasó de ser mal visto en el mercado financiero internacional a ser un país seguro.
Hoy, es un acreedor de la entidad, a la que contribuye con recursos financieros que luego son prestados a tasas subsidiadas a los países de menor ingreso. Además, instituciones peruanas como el Ministerio de Economía, Banco Central y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP han enviado a sus técnicos a participar en misiones de asistencia técnica del FMI y han asesorado a países de Asia, Europa, América Central en temas de gasto público, política monetaria, desdolarización, supervisión de bancos, entre otros.

Se anuncia la llegada al Perú de Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, quien participará de la tercera Reunión de Ministros de Hacienda de América y El Caribe (Es un foro en el que se reúnen periódicamente representantes de los países miembros, que hoy son más de 180, para discutir temas relacionados con el sistema financiero internacional)


Dominique Strauss-Kahn, director del FMI – Para el diario El Comercio.

El Negocio del Futbol


Mientras algunas industrias en el mundo recortan sueldos por la crisis, los millonarios sueldos de los jugadores de futbol van en aumento, ¿Es que acaso existe una burbuja financiera? ¿Esta regularizado? ¿Es politizado?. Es impresionante notar como cada vez más el poder de la mercadotecnia del fútbol, el negocio que encierra , todo un poder que maneja, millones de dólares, euros, en donde muchos son los beneficiados , desde los dueños de los equipos, dueños de los estadios, Televisoras, medios de comunicación, jugadores, patrocinadores. El fútbol es un auténtico negocio en cuyo mercado se movía y se mueve hoy día, más dinero que en ningún otro. El dinero sustituyó definitivamente al trabajo de cantera o la preparación física como principal clave del éxito, motiva a muchas personas abandonar sus estudios, dedicarse a este oficio que le es más rentable, altamente beneficioso, que ser un docente, ingeniero, profesional de cualquier disciplina. También motiva a mucho inversionistas a participar por las ganancias que genera y son tan buenas en la mayoría de los casos que acciones de clubes figuran en la Bolsa de Valores donde son muy cotizadas.
Andres Oppenheimer – Columnista de Miami Herald

Aquí algunas de las principales figuras destacadas del futbol a nivel mundial para darnos su opinión sobre el tema.

Guillermo Tofoni - Agente Internacional de la FIFA en Argentina
Cada vez aumenta más la audiencia de los partidos en televisión y ha elevado su target, siempre la FIFA ha establecido las reglas. También se ve el crecimiento en cuanto, el mundial del 2006, las localidades costaban $150 mientras las hospitalidades eran de $2500.
Algunas razones por las que todavía no se acaban las localidades en el mundial de Sudáfrica son:
- La economía propia de Sudáfrica.
- La inseguridad genera en el país.
- Los turistas tienen preocupación comprar paquetes turísticos
La economía argentina no puede solventar un pago tan alto de los salarios de los jugadores. El gobierno argentino ha solventado pagar los derechos de los partidos a cambio de que éstos se puedan ver en un canal estatal.
¿Populismo?, lo que es cierto es que la gente puede mirar futbol gratis.
También se rescata que ese canal nacional de ser visto casi por nadie, con la transmisión de esos partidos obtenga casi un 70 % de audiencia. En los años 85 y 86 la FIFA estaba en 15 millones de dólares y en el último balance del año pasado estaba en 1 100 millones arriba, independientemente del crecimiento del negocio, no hubiera dado un cambio tan grande si no hubiera organización interna, ni supervisión exitosa. También contribuyeron que los derechos de los mundiales cada vez se duplican y generan ingresos para los clubes de futbol, si no fuera controlado no podrían tener esas cifras; a la hora del futbol nadie puede sacar las manos del plato

Ciro Murayama - Profesor de Economía UNAM (México)
Los salarios de jugadores son demasiado altos, por ejemplo: 130 millones de dólares por la compra de Cristiano Ronaldo, en España el Real Madrid sacó 210 millones de euros en una temporada. El ritmo en que crecen los sueldos no guarda proporción con el crecimiento del negocio del fútbol por la globalización. Los clubes tienen ingresos que antes no tenían por los derechos que pagan las televisoras por sus partidos, los auspiciadores y las camisetas. Tenemos un fenómeno expansivo como clubes, el Real Madrid que ha tenido números positivos los últimos años, y a pesar crisis de algunos equipos, desde la UEFA se regula. Podría comprometer recursos de ahorrantes, necesitamos apoyo de las cajas, si esto no funciona hay que salvar a los clubes de futbol, ya que de todo lo más importante es el futbol. Por tanto hay mucha competencia a ver quién da más para ver quien televisará los partidos, por lo cual los clubes no van a entrar en banca rota. El problema de llevar recursos públicos al futbol le quita dinero a otras cosas y en Argentina esta intervención de inyectar recursos a los clubes para salvar al futbol y salvar sus finanzas. Puede causarles problemas en su sector económico. Habría que discutir si está bien llevar recursos públicos al futbol argentino.
El problema de una federación es que con frecuencia pretende estar por encima de leyes nacionales. En tema de regulación, compra venta jugadores, en México tienen normas estrictas de fútbol que están encima de leyes mexicanas. En países como España hay 500 agentes jugadores y México solo hay 9, por lo tanto habría que ver quien no está acreditado; se requiere más supervisión de la FIFA.

Fernando Clavijo - Director de fútbol en Miami
El futbol poco a poco está creciendo en EEUU pero todavía los mejores salarios se los llevan deportistas de otras disciplinas como el basquetball, por ejemplo en la parte comercial: 100% y el 200% más por el porcentaje de ver futbol en la televisión. Los jugadores de fútbol en el mundo hacen campañas de publicidad para generar ingresos y en el caso de Cristiano Ronaldo, hay un porcentaje de esa imagen que va al club. Existen problemas con los dirigentes, por que se llevan una buena tajada de dinero y en EEUU eso pasa; debería estar regulado ya que está demasiado libre, sin control.

Ernesto Barrera - Director del programa deportivo Zona de Candela
El fútbol ha crecido bastante, EE.UU. es una potencia de futbol femenino. Por ejemplo: Antes se daba importancia a otros deportes pero poco a poco ha ido entrando a los medios americanos. Pero aun los jugadores más pagados de EE.UU. son de otras disciplinas

Augusto Blaker - Director Comercial Traffic Sport, EEUU
En el mercado europeo y en Latinoamérica hay un crecimiento del fútbol. En China es un mercado de 1.3 millones habitantes, donde el futbol recién pone su marca por otro lado aun no podemos ver resultados en África, ya que es la primera vez que se da un mundial. En EE.UU. se da el fenómeno los deportes bien instalados, pero en el fútbol hay mucha competencia y no se tienen puertas comerciales para emitirlo señal abierta.

Estefany Rojas Saenz - Estudiante de Ingeniería Económica – UCSUR
Porqué si existe auditorias para toda entidad financiera, no existe supervisión para la FIFA, una institución que maneja grandes cantidades de dinero; a mi parecer este se encuentra por encima de las leyes nacionales, sus negociaciones con los jugadores dan la espalda al libre tránsito negocial. El multimillonario negocio de la pelota ha crecido exponencialmente de la mano de los progresos tecnológicos de las últimas dos décadas, las mejoras en la transmisión vía satélite y la creación de canales deportivos de cable han expandido enormemente las audiencias, el boom televisivo abrió un amplio abanico de oportunidades, entre ellas las regalías por derechos de transmisión.
Ahora queda muy lejos aquellos días en los que el fútbol era considerado casi exclusivamente como un deporte, con un enorme seguimiento y trascendencia social, característica que precisamente abrió los ojos a los empresarios y lo convirtió en generador de un gran volumen de negocios.”
Luis Bazalar - Estudiante de Computación Científica - UNMSM
Los salarios de los jugadores de fútbol es un fenómeno que se ha dado poco a poco pues creer que el astro de fútbol, Pelé, tan solo cobró 500 dólares; como máximo y que nuestros compatriotas Claudio Pizarro, Farfán y Vargas hayan superado esa suma sin ser tan legendarios como la estrella brasileña; esperemos que en algún momento la FIFA establezca un salario tope a los clubes dependiendo de la economía de cada país.

Jimmy Guevara - Estudiante de Publicidad - UNFV
Hacer negocio con este deporte es una oportunidad muy buena, actualmente el continente africano puede aprovecharlo para incrementar su economía, por el mundial, lo mismo pasó en Perú. Hace algunos años atrás se realizó la Copa América y el Mundial Sub 20. Los costos de cambio de club de algunos jugadores son muy altos, pero se lo merecen. Aún así hay muchas cosas que explotar por la fiebre del fútbol, la publicidad, marketing e imagen institucional; eso lo saben muy bien en Europa por eso manejan una buena cantidad de dinero, especialmente en las apuestas.

Angelo Aguedo – Estudiante de Economía – UNFV
A pesar de la crisis económica que hubo a nivel mundial, el fútbol no se vio afectado, ya sea por el reconocimiento que tiene el club o sus propios jugadores que tienen sueldos muy altos. En Argentina han tenido que insertar dinero al sector público el cual debería estar regularizado por una entidad imponente y no puedan corres riesgo esos fondos.

Grecia está a punto de convertirse en la primera economía europea a la que la UE lance un salvavidas económico, del país heleno preocupa su capacidad política para salir del abismo de la recesión, la pérdida del valor de su crédito y que dicha situación tenga un efecto perverso en la moneda común, y un efecto dominó con las economías de sus países vecinos.

La crisis griega sacude a la comunidad europea y pone en duda la seguridad del euro, Las perspectivas no son del todo alentadoras. Ahora es precisamente la UE la que puede salvar a Grecia de la bancarrota. Y está dispuesta a hacerlo, al parecer, algunas economías europeas habrían empezado a comprar cantidades masivas de deuda pública griega con la máxima discreción para contribuir a contener las dificultades que padece este país.

Las bolsas europeas no mostraron señales de recuperación ante el anuncio del salvataje griego. Si bien el paquete de rescate aportó algo de tranquilidad al mercado, sigue prevaleciendo la inseguridad acerca de si Grecia logrará saldar su deuda y de si se podrá evitar que otros países como España, Italia y Portugal caigan en la misma situación.


Entretanto, los especialistas de la DW-TV EUROPA live, Andreas Becker y Rosa Muñoz, creen que los especuladores vaticinan que la crisis empeore y poder sacar ganancias, en base a los siguientes movimientos:


1. Vender euros y comprar dólares puede ser hoy un negocio fructífero.

Los inversores que apuestan contra Grecia tienen una amplia gama de posibilidades, la más sencilla: apostar a la caída de la confianza en el euro. En definitiva, es de esperar que la moneda se devalúe en vistas de las dificultades que enfrentan los miembros de la eurozona con Grecia a la cabeza, seguida de otros países como Portugal, España e Italia. Estos inversores venden euros y compran otras monedas, por ejemplo, dólares estadounidenses. Con cada centavo que la moneda europea pierde valor frente al dólar, ellos ganan.

2. Acciones prestadas

Ganancias más jugosas promete la especulación con acciones. Los inversores se informan sobre las empresas más afectadas por la deuda griega, la respuesta evidente: los bancos que prestaron fondos al Estado heleno. Los alemanes se cuentan entre ellos con unos 30.000 millones, y también los franceses con unos 60.000. Pero las más afectadas son las propias entidades griegas. Los inversores que juegan a ganar con el endurecimiento de la situación venderán las acciones de estos bancos, antes de que su precio caiga más, pero con la perspectiva de que en algún momento podría volver a subir. También los que no tienen acciones pueden apostar: las toman prestadas y prometen devolverlas en un período de tiempo determinado. Mientras tanto, las venden.

3. Permutas de incumplimiento crediticio

Otra forma de apostar son los "Credit Default Swaps" (CDS) también llamados en español "permutas de incumplimiento crediticio". Se trata de un seguro de cobertura de riesgo para el caso de que un deudor se declare insolvente. El comprador de un CDS asegura con él un préstamo, realiza pagos periódicos al asegurador y a cambio recibe dinero de éste si el deudor incurre en impagos o no desembolsa el total del préstamo asegurado al final del plazo convenido.

4. No te presto, pero me aseguro

Por supuesto, existe CDS para el caso de que Grecia no logre pagar su deuda. Eso sí, con dos diferencias esenciales: los CDS son libremente negociables, así que uno no necesita haberle prestado dinero para poderse asegurar contra su insolvencia. Es algo así como una apuesta al futuro de Grecia. Cada mala noticia sobre la deuda griega y la capacidad del país para pagarla, eleva el valor del CDS. Si Grecia necesita nuevos préstamos, ello activará la negociación de los CDS que aseguran a inversores y especuladores contra su insolvencia. Así que también con ello pueden obtenerse ganancias.

Quien quisiera asegurarse a finales del año pasado contra la incapacidad de pago de la deuda estatal griega, que ascendía entonces a 10 millones de euros, tenía que pagar por ello una prima de 200.000 euros. A finales de abril de este año, el mismo CDS costaba más de 900.000 euros. Así que los especuladores que se aseguraron "barato", sin haber prestado realmente ni un centavo al Estado griego, pueden contar ahora mismo con una ganancia de 700.000 euros. Y eso, sin haber corrido prácticamente ningún riesgo.

Alan García Pérez (Lima, 23 de mayo de 1949 - ). Actual presidente constitucional del Perú y presidente del Partido Aprista Peruano. Fue presidente de la República entre 1985 y 1990. Su presencia en la política data desde la década de los setentas cuando fue diputado de la Asamblea Constituyente del 1978 al 1979, diputado entre 1980 y 1985.

Como ex presidente de la República sería también senador vitalicio hasta 1992, cuando el orden democrático fuera interrumpido por el autogolpe del entonces presidente Alberto Fujimori Fujimori. Durante su primer gobierno se dio la más dura crisis económica de la historia del Perú y recrudeció fuertemente el problema del terrorismo con el movimiento terrorista Sendero Luminoso.

Durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2001), García se mantuvo en el exilio, principalmente en Francia. Regresa al Perú en el 2001, cuando casi sale elegido presidente por segunda vez frente a Alejandro Toledo.


En el 2006, García Pérez derrotó a su rival de izquierda Ollanta Humala para convertirse en el actual presidente del Perú. En contraste con su primer mandato, su gobierno continúa hoy con las medidas de libre mercado empezadas en la década de los noventa y el Perú viene registrando un crecimiento económico sostenido.


Sin embargo, la popularidad del presidente García se mantiene baja (por debajo del 30% de aprobación) probablemente por el pasivo político arrastrado de su anterior gobierno y la incapacidad para resolver más rápidamente las grandes diferencias económicas entre diversos sectores de la población.



Fuente: Apoyo Publicaciones S.A.

Las agendas de las tres plazas bursátiles están trabajando para que la integración comience antes del cierre del año, según la Bolsa de Valores colombiana.

La acordada integración de las bolsas de valores de Santiago , Lima y Colombia comenzaría en noviembre, con el objetivo de ser el mercado más grande de América Latina por número de emisores, dijo el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.

Las negociaciones con acciones de las tres plazas integradas podría alcanzar cerca de 300 millones de dólares al día, con más de 500 emisores, precisó el presidente de la BVC en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

“Todas las agendas están trabajando para que la integración comience antes de finalizar el año”, dijo Córdoba el miércoles por la noche en su oficina en el norte de Bogotá.

“En noviembre de este año estaríamos haciendo la primera operación del mercado integrado”, precisó.

La integración de las tres plazas promete convocar a más inversionistas al mercado, especialmente extranjeros, e inscribir a nuevas empresas que verán un mercado más ampliado y líquido.

En junio, los reguladores de los tres países sostendrán una tercera reunión en Bogotá para definir detalles de la legislación requerida para el proyecto, que convertiría a las plazas integradas en el tercer mayor mercado de la región por volumen, detrás de Sao Paulo y México, de acuerdo con Córdoba.

“Es el primer ejercicio serio y comprometido de lograr la integración de los mercados en América Latina, estamos trabajando muy duro para lograrlo y tenemos el apoyo de los reguladores”, aseguró el directivo.

“Es bueno desde el punto de vista del emisor, porque al sacar un papel al mercado automáticamente puede inscribirlo en los otros dos países, y desde el inversionista también”, explicó.

REUTERS – 06/05/10

Para que mamá esté contenta

Muchos todavía deben estar en la búsqueda del regalo ideal para mamá. En estas fechas, la tentación es grande y a la mayoría se le prende el "chip" del consumismo y se hacen compras impulsivas, sin tener presentes las cuentas que vendrán después.

Para las tiendas comerciales, la campaña del Día de la Madre es una de las más importantes del año, y la mayoría coloca créditos entre dos y tres veces más que en un mes normal. En la campaña del 2009, solo la venta de electrodomésticos llegó a los US$ 120 millones.

En estos días, hay un bombardeo de ofertas y promociones. Aumenta el ímpetu comprador de las personas y la guerra por prestar dinero no da tregua, sin importar si en el futuro se podrá cumplir con la deuda adquirida.

Evite ser impulsivo y haga bien sus cuentas. Seguramente, ya sabe cómo gastar su dinero, pero algunas recomendaciones nunca están de más:

Muchas personas gastan más de lo que ganan. Si tiene un ingreso fijo no tome decisiones que impliquen un gasto excesivo que le afectará su presupuesto. Obsequie el regalo que más le guste, pero que no le implique una salida de ingresos mayor a la prevista. Hay distintas formas de demostrar nuestro amor y no necesariamente tienen que ser costosas.

Si no tiene efectivo y ha decidido tomar un crédito, evalúe bien las condiciones que le están ofreciendo. Lea detenidamente y asegúrese de no tener ninguna duda sobre el contrato con el cual formalizará su compra.

Recuerde que además de la tasa de interés, existen otros costos, como comisiones, mantenimiento, seguros y otros cobros que hacen las entidades financieras. Lo que tiene que hacer es pedir que le den la Tasa de Costo Efectivo, que representa el costo total del crédito.

Es importante que el plazo del crédito solicitado y las cuotas mensuales se adecúen a tus necesidades y capacidad de pago.

En esta oportunidad, también puede dejar de pensar en perfumes o electrodomésticos y regalar a su ser querido una alternativa de inversión, como un depósito a plazos o fondos mutuos. Este obsequio le generaría una rentabilidad a futuro.

Al final, cualquier regalo que escoja será muy especial para una madre, porque ella da todo sin esperar nada a cambio. Aprovecho para saludar a todas las madres en su día, y en especial a la mía, a quien amo con todo mi corazón.

Por Oscar González Estrada

Fuente: http://Gestion.pe

Por Brett Arends

La disputada inversión en el corazón de las acusaciones de fraude contra Goldman Sachs parece estar muy alejada de las preocupaciones financieras del resto de nosotros.

Después de todo, pocos de nosotros lidiamos con las obligaciones de deuda colateralizada, los fondos de cobertura exclusivos o los complejos productos derivados multimillonarios.

Sin importar esto, si usted es un inversionista pequeño en vez de un gerente de fondos de cobertura, aún vale la pena el prestar atención al caso del fondo Abacus.

¿Por qué? Debido a que es un recordatorio de que para muchas grandes instituciones en Wall Street y en general para muchos grandes bancos en todo el mundo, simplemente somos clientes a los que se les vende un producto.

El caso también en un gran ejemplo de cómo no invertir. Se puede llegar muy lejos en la vida con tan sólo observar el comportamiento de los inversionistas poderosos y acaudalados de Abacus y luego hacer lo contrario. Nunca asuma que mucho dinero es sinónimo de inversiones inteligentes.

Así que, ¿Cuáles son las lecciones?

1. Nunca ponga demasiada fe en un banco

Goldman niega haber defraudado a sus clientes, pero más allá del aspecto legal, nadie va a asegurar que se comportó de buena manera. El banco trabajó de cerca con el magnate de fondos de cobertura John Paulson para construir una apuesta para tontos sobre los bonos basados en hipotecas de alto riesgo o subprime contra los que Paulson podría apostar.

Luego salió en busca de tontos… digo, clientes… para que tomaran el otro lado de la apuesta. Según la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, no le dijo a esos clientes que Paulson había ayudado a construir ese portafolio. Estos inversionistas terminaron perdiendo más de US$1.000 millones.

No quiero sobre romantizar el pasado. Los bancos de Wall Street siempre han sido negocios que buscan ganancias. Pero antes eran, al menos, sociedades. Eso significaba que los dueños tenían algún interés en la reputación a largo plazo de sus firmas y por lo tanto en tratar a sus clientes decentemente.

Hoy quizás debería verlos de la misma forma en la que ve a alguien que le vende un auto usado. (De hecho, eso podría ser injusto con los vendedores de autos usados).

Los típicos banqueros de Wall Street tienen tres prioridades: sus bonificaciones de fin de año, las bonificaciones de sus jefes y sus accionistas. Los clientes, como usted y yo, quedamos en un distante cuarto lugar. Es un error olvidar eso.

2. Píenselo dos veces antes de comprar cualquier producto financiero complicado

Aún me deja perplejo el que los inversionistas estén tan dispuestos a comprar complejos productos "sintéticos" que los bancos han preparado en "el cuarto de atrás". Estos usualmente son un mal negocio (para los clientes, no para los banqueros).

Esto se debe a que, incluso cuando no se arman como una apuesta para tondos, a menudo se crean para llenarlo a usted de altos honorarios.

Alguien que conozco, que solía trabajar en Wall Street hace cerca de 10 años siempre elige la hipoteca más simple posible. ¿Por qué? "Yo solía sentarme en el cuarto donde diseñábamos las hipotecas complicadas para así poder cobrar cargos más altos".

3. Sea cauto de invertir en algo que no entiende

En el mundo de la inversión, la forma más sencilla de acabar viéndose como un estúpido es tratar de hacer algo muy astuto.

¿Qué estaban pensando los clientes de Goldman? Ok, no sabían que Paulson había ayudado a construir el paquete Abacus 2007-AC1. Pero parece bastante claro que no entendían mucho de qué se trataba el producto. Y sin embargo invirtieron más de US$1.000 millones en él.

Sin importar lo que logre la SEC, a largo plazo tiene pocas posibilidades de prevenir el inevitable divorcio entre un tonto y su dinero.

Cuando se trata de inversiones, la humildad y el sentido común logran maravillas. A los inversionistas en Abacus 2007-AC1 les habría ido mucho mejor invirtiendo en algunas aburridas acciones industriales con dividendos y con modelos de negocios que involucren vender cosas como hamburguesas o shampoo.

4. Y cuando tenga dudas...

El producto de la discordia para Goldman fue promocionado fuertemente por su corredor Fabrice Tourre, quien se encuentra en el centro del escándalo. Peor hay una simple pregunta que los clientes podrían haberle hecho, que les habría ahorrado muchas preocupaciones y cerca de US$1.000 millones:

"¿Cuánto de su propio dinero está poniendo en esto?"
Cuando todo lo demás falla, no es la peor pregunta que le puede hacer a su corredor. Su reacción le dirá lo que necesita saber.
Fuente: The Wall Street Journal

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio