Blogger Template by Blogcrowds.


PERSPECTIVAS DE POLÍTICA 2009

COYUNTURA ECONÓMICA Y SEÑALES DE POLÍTICA


Conforme se acentuó los efectos negativos de la crisis financiera internacional, se han implementado a nivel mundial diversas medidas: políticas fiscales expansivas (paquetes de estímulo económico temporales), aumento de la regulación (adquisiciones y fusiones) e incluso adopción de mecanismos proteccionistas, con la finalidad de acelerar la salida del período recesivo.


Pese a los esfuerzos desplegados, según el FMI, probablemente la crisis sea excepcionalmente larga y con un período de recuperación lenta, planteando ello un mayor desafío a las autoridades de turno, puesto que cobra mayor relevancia la implementación de reformas de largo alcance (mayores al período electoral de turno) y orientadas a alcanzar una mayor competitividad.
En el caso peruano, las señales de política más recientes provienen del último discurso presidencial, el cual engloba una mixtura de medidas de corto y largo plazo, las que se reflejarían en medidas específicas en los próximos años.


MEDIDAS PARA DINAMIZAR LA DEMANDA INTERNA


Entre las medidas para afrontar la crisis mundial, destaca el mayor gasto público para dinamizar la demanda interna en el corto plazo. De acuerdo con el último mensaje presidencial por parte del gobierno de turno, se propuso la creación de Núcleos Ejecutores (conformados por comunidades campesinas, asentamientos humanos, grupos de jóvenes, entre otros). El Estado dará dinero a los Núcleos Ejecutores para evitar el trámite burocrático y agilizar la ejecución de proyectos que den resultados productivos (por ejemplo: canales de agua, represas, escaleras, puentes, etc). Para ello, se destinará US$ 4,500 millones, los cuales representan cerca del 20% del total destinado para la inversión en este año (US$ 23,000 millones).


Adicionalmente a dicha medida, se duplicará el Fondo de Cooperación Municipal (Foncomun) en cuatro partes anuales desde el 2% hasta el 4% del Impuesto General de Ventas (IGV), para la inversión en infraestructura en las zonas más alejadas y deprimidas del país. Cabe mencionar que el Foncomun financia al 23% de los municipios del país, según una investigación realizada por la CAD (Ciudadanos al Día).


PERSPECTIVAS DE POLÍTICA


En los próximos meses, acorde a las señales de gobierno reciente, se esperaría no solo un impacto del plan de estímulo fiscal, sino un mayor énfasis en las políticas orientadas a pilares estratégicos como la educación y salud, así como medidas en pro de reducir la pobreza y la desigualdad.


Las acciones dadas a conocer en el último mensaje presidencial se orientarían en parte a combatir, con diverso matiz, temas como:


- Pobreza: Se tiene la meta de reducir la pobreza monetaria a menos del 30%.
- Salud: Se crearía el “seguro universal” así como la construcción de 100 unidades básicas de atención primaria para el año 2011.
- Educación: Se continuaría impulsando la Carrera Pública magisterial, en pro de mejorar la calidad docente y educación.
- Justicia: Se implementaría el nuevo código procesal penal.
- Seguridad Nacional:
Se destinará más personal para la seguridad interna, así como se dotaría de una mayor infraestructura (vehículos, armas).
- Logística: Se continuará con las mejoras en puerto del Callao, así como la culminación en la modernización del tren Huancayo- Huancavelica.
- Telecomunicaciones:
Se continuaría alentando la competencia con el ingreso del cuarto operador de telefonía móvil.
- Energía: Hay tres proyectos para la electrificación en marcha (Central Kallpa II, Central Kallpa III, Nueva Central Macchu Picchu) y se constrirá un planta petroquímica en Pisco.


FINANZAS DEL GOBIERNO CENTRAL


Las finanzas del Gobierno se han ajustado a la coyuntura para hacer frente a la crisis internacional. El nivel de actividad de la economía peruana entre enero y mayo creció 0.7% (en comparación al 9.8% en el 2008), poniendo en evidencia la ralentización de algunos sectores que crecieron como el sector construcción ( 2.6%), el sector manufactura (-7.6%), agropecuario (3.8%), y pesca (-11.2%). La menor demanda externa afectó no sólo los volúmenes de exportación (especialmente de los productos tradicionales), sino presionó a la baja los precios internacionales de las materias primas que exportamos.


Ante este contexto, el superávit fiscal, durante el primer semestre, se ha reducido en 86% debido a los mayores gastos no financieros para estimular la demanda interna. Por otro lado, según la Declaración de Principios de Política Fiscal 2010-2012 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se espera que la presión tributaria para 2009 disminuya en 1.5% con respecto al 2008, ubicándose en 15.6%, debido a la menor recaudación tributaria. Entre los más afectados, están el Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas (IGV), por la desaceleración de la demanda interna, así como la menor recaudación por parte de los impuestos a las importaciones (menor demanda externa y políticas de liberalización comercial).


POLÍTICA MONETARIA


El entorno de desaceleración económica generalizada ha motivo el impulso a través de los instrumentos de política monetaria en la mayoría de países. En el Perú, no ha sido la excepción y el día de ayer el Banco Central de Reserva redujo su tasa referencial por séptima vez consecutiva ubicándola en un histórico de 1.25%. El estímulo monetario se da dentro de un contexto en el que las presiones inflacionarias son menores: la inflación a julio, considerando los 12 últimos meses, fue de 2.68%, ubicándose dentro del rango meta de la entidad monetaria.


Acorde con la tasa referencial, las demás tasas en el mercado local han mostrado una tendencia decreciente, enfocados a menguar la desaceleración del crédito del sector privado, el cual creció en junio en 18.9% (versus el 32.5% en diciembre de 2008). Cabe destacar que a diferencia del sistema real, el sistema financiero aún ha reportado (en promedio) un crecimiento: los créditos destinados a la microempresa aumentaron 32.5%, los corporativos en 18.7%, hipotecarios; 17.4% y los de consumo, en 14.6%. Por su parte, la morosidad en el sistema bancario aumentó ligeramente, ubicándose en 1.62%.



Fuente: Centrum al día – Pontificia Universidad Católica del Perú

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio