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La venta de viviendas en Lima se habría recuperado


El nivel actual de ventas es similar al que se registró en el año 2007, precisó el BBVA.


Las ventas de viviendas en Lima durante el 2009 registrarían un crecimiento de 7% respecto a los niveles alcanzados en el 2007, sumando unas 11,300 unidades, estimó el BBVA Banco Continental.
De acuerdo con cifras de la consultora Tinsa, las ventas de viviendas en Lima Metropolitana tocaron un mínimo en el cuarto trimestre del 2008, y desde entonces estarían registrando una modesta recuperación, sostuvo el banco en su reporte anual Situación Inmobiliaria Perú.
En todo caso, detalla la agencia Andina, el nivel actual de ventas (2,500 viviendas por trimestre) es similar al que se registró en el año 2007 y 34 por ciento menor al promedio de los tres primeros trimestres del 2008, en los que se vendía un promedio de 3,800 viviendas por período.
Estas cifras coinciden con las tendencias encontradas en la Encuesta del Sector Construcción del Banco Central de Reserva (BCR), correspondiente a abril del 2009.
En dicho documento un 89 por ciento reportó que las ventas se mantuvieron estables respecto al trimestre previo, mientras que un 11 por ciento señaló caídas.
Esto en contraposición con lo sucedido en julio del 2008, cuando un 42 por ciento reportaba mejoras, 50 por ciento niveles similares al año anterior y sólo un ocho por ciento una caída en los niveles de venta.
Al respecto, el BBVA Banco Continental dijo que pese a la caída en las ventas en lo que va del 2009, respecto al 2008, durante los últimos trimestres los proyectos ingresados al mercado se han incrementado, pasando de un ritmo promedio de 50 proyectos a mediados del año pasado a 150 en el primer semestre del presente año.
Al cierre del segundo trimestre existirían 608 proyectos con viviendas en venta en Lima Metropolitana, con una media de 19 unidades por proyecto, refirió.
Explicó que la razón por la cual la oferta inmobiliaria continúa incrementándose, pese a la menor demanda, sería la súbita desaceleración del sector que habría sorprendido a muchas empresas cuando se encontraban ya en etapa de construcción.
“Este exceso de oferta se puede reflejar en el ratio que divide el stock de viviendas ofertadas entre el nivel mensual de ventas, que indica cuántos meses tardaría en agotarse la oferta actual dado el nivel actual de ventas”, detalló.


Fuente: Diario Gestión

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