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ECONOMIA EN DOS VACAS



Socialismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te obliga a darle 1 a tu vecino.

Comunismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te da leche.

Fascismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te VENDE la leche.

Nazismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te dispara en la cabeza.

Burocratismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.

Capitalismo tradicional: Tú tienes 2 vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas. Vendes las vacas y ganas dinero.

Economía japonesa: Tú tienes 2 vacas. Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche. Pero no te haces rico. Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados. Los llamas ‘Vakimon’ e incomprensiblemente, te haces millonario.

Economía alemana: Tú tienes 2 vacas. Mediante un proceso de reingeniería consigues que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen solas. Nadie cree que tenga ningún mérito.

Economía rusa: Tú tienes 2 vacas. Cuentas y tienes 5 vacas. Vuelves a contar y te salen 257 vacas Vuelves a contar y te salen 3 vacas. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.

Economía china: Tú tienes 2 vacas. Tienes a 300 tíos ordeñándolas. Explicas al mundo tu increíble ratio de productividad lechera. Disparas a un periodista que se dispone a contar la verdad.

Economía iraquí: Tú no tienes vacas. Nadie cree que no tengas vacas, te bombardean y te invaden el país. Tú sigues sin tener vacas.

Economía Hindú: Tú tienes dos vacas, ellas te dicen lo qué debes de hacer.

Economía Mexicana: Crees que tienes 2 vacas, en realidad una es del Estado, la otra del narco.

Economía Peruana: Tu tienes dos vacas, el estado te dice como ordeñarlas, el fisco te quita una, la otra se la llevan las AFPs y te dicen que te darán leche cuando tengas 65 años, y si intentas quejarte te tildan de indígena y el congreso promulga una ley donde dice que tienes dos vacas y que le agradezcas al estado porque estas creciendo como ninguna economía en el mundo, es decir no tienes vacas pero conténtate que te regalan una colita… (de vaca por supuesto).




SE PUEDE UTILIZAR EN EL PERÚ COMO EN EL EXTRANJERO


Marcando tendencias en cuanto a productos bancarios, el Banco de Crédito BCP presenta BCP Freedom, una nueva tarjeta de crédito Visa Platinum con características únicas, creada especialmente para el segmento joven.

La tarjeta BCP Freedom es la apuesta del BCP por el segmento joven, creando así toda una nueva categoría de tarjetas. "La nueva tarjeta BCP Freedom demuestra el compromiso del BCP con nuestros clientes, al ofrecer productos innovadores con beneficios únicos en el mercado" afirmó César Casabonne, Gerente de Tarjetas de Crédito y Créditos Personales del Banco de Crédito BCP.

Desde su diseño vertical, el primero en el mercado peruano, la tarjeta BCP Freedom ha sido pensada para un público que se caracteriza por tener un estilo de vida dinámico, moderno y flexible. La BCP Freedom, cuenta también con beneficios únicos:

* Programa de Fidelidad BCP Freedom: El cliente acumulará millas, que podrá canjear cuando lo decida por Kilómetros LANPASS, dinero en efectivo, o premios del catálogo Freedom

* Concierge Personal: Servicio que brinda información y asistencia las 24 horas del día, 7 días de la semana, los 365 días del año mientras el cliente esté en el extranjero. Además, la tarjeta BCP Freedom ofrece el primer servicio de Concierge Local, con información de eventos en Lima, reservas en restaurantes, conseguir entradas para espectáculos, discotecas y todo sobre los mejores lugares de entretenimiento, para que los clientes BCP Freedom disfruten de un trato preferencial .

* Es una Tarjeta de Crédito Visa Platinum bimoneda: Se puede utilizar en el Perú y en el extranjero, y cuenta con facturación en dólares y en soles dependiendo del consumo realizado.

La tarjeta BCP Freedom se encuentra conectada totalmente con la juventud. No solo tendrá presencia en comunidades ya conocidas como Facebook y Twitter sino que también se ha creado una página web innovadora www.freedom.pe con un diseño dinámico y toda la información que los usuarios necesitan. Jugando con la creatividad y buscando lograr una conexión con su público, la página web de Freedom cambia el ambiente de día a noche, dependiendo del momento del día en que la persona entre a la web.

Fuente : INVERTIA

ESQUEMA DE LA ESTAFA MADOFF
















Esquema desarrollado por el periodico Expansión de España





Creación del CEES


CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SOSTENIBLES


La Ingeniería Económica que oferta la UCSUR
constituye una respuesta a una de las grandes
necesidades históricas de nuestro país:
crecer construyendo el Perú del futuro.

El Ingeniero Economista es fundamentalmente
un constructor de la economía de un país.
Es un profesional responsable de la generación
y creación de riqueza, es un profesional que
encuentra su razón de ser y su realización
plena gracias al dominio de la economía,
el comercio internacional,
las finanzas y el marketing.


El Centro de Estudios Económicos Sostenibles parte de la necesidad de nuestra comunidad de ingenieros economistas por la investigación de los proyectos que a futuro serán claves para el desarrollo sostenible que presentará el Perú.


El objetivo general será buscar la capacidad de interrelación entre el Centro de Estudios y las facultades de la Universidad, para trabajar con la empresa privada los proyectos de desarrollo presentados, facilitando una participación del alumnado de forma responsable y concreta.


Asimismo, nuestros estudios estarán enfocados a trabajar armoniosamente los tres ejes del desarrollo: el medioambiente, la sociedad y la economía.


· Alumnos destacados representantes del CEES:


Christian León Hernández
Jesús Ernesto Zamudio Juárez
Luis Edilberto Castañeda Azabache
Rodrigo Alonso Leyton Vidarte
Set Francis Salazar Paima


Miraflores, Junio del 2009

PERSPECTIVAS DE POLÍTICA 2009

COYUNTURA ECONÓMICA Y SEÑALES DE POLÍTICA


Conforme se acentuó los efectos negativos de la crisis financiera internacional, se han implementado a nivel mundial diversas medidas: políticas fiscales expansivas (paquetes de estímulo económico temporales), aumento de la regulación (adquisiciones y fusiones) e incluso adopción de mecanismos proteccionistas, con la finalidad de acelerar la salida del período recesivo.


Pese a los esfuerzos desplegados, según el FMI, probablemente la crisis sea excepcionalmente larga y con un período de recuperación lenta, planteando ello un mayor desafío a las autoridades de turno, puesto que cobra mayor relevancia la implementación de reformas de largo alcance (mayores al período electoral de turno) y orientadas a alcanzar una mayor competitividad.
En el caso peruano, las señales de política más recientes provienen del último discurso presidencial, el cual engloba una mixtura de medidas de corto y largo plazo, las que se reflejarían en medidas específicas en los próximos años.


MEDIDAS PARA DINAMIZAR LA DEMANDA INTERNA


Entre las medidas para afrontar la crisis mundial, destaca el mayor gasto público para dinamizar la demanda interna en el corto plazo. De acuerdo con el último mensaje presidencial por parte del gobierno de turno, se propuso la creación de Núcleos Ejecutores (conformados por comunidades campesinas, asentamientos humanos, grupos de jóvenes, entre otros). El Estado dará dinero a los Núcleos Ejecutores para evitar el trámite burocrático y agilizar la ejecución de proyectos que den resultados productivos (por ejemplo: canales de agua, represas, escaleras, puentes, etc). Para ello, se destinará US$ 4,500 millones, los cuales representan cerca del 20% del total destinado para la inversión en este año (US$ 23,000 millones).


Adicionalmente a dicha medida, se duplicará el Fondo de Cooperación Municipal (Foncomun) en cuatro partes anuales desde el 2% hasta el 4% del Impuesto General de Ventas (IGV), para la inversión en infraestructura en las zonas más alejadas y deprimidas del país. Cabe mencionar que el Foncomun financia al 23% de los municipios del país, según una investigación realizada por la CAD (Ciudadanos al Día).


PERSPECTIVAS DE POLÍTICA


En los próximos meses, acorde a las señales de gobierno reciente, se esperaría no solo un impacto del plan de estímulo fiscal, sino un mayor énfasis en las políticas orientadas a pilares estratégicos como la educación y salud, así como medidas en pro de reducir la pobreza y la desigualdad.


Las acciones dadas a conocer en el último mensaje presidencial se orientarían en parte a combatir, con diverso matiz, temas como:


- Pobreza: Se tiene la meta de reducir la pobreza monetaria a menos del 30%.
- Salud: Se crearía el “seguro universal” así como la construcción de 100 unidades básicas de atención primaria para el año 2011.
- Educación: Se continuaría impulsando la Carrera Pública magisterial, en pro de mejorar la calidad docente y educación.
- Justicia: Se implementaría el nuevo código procesal penal.
- Seguridad Nacional:
Se destinará más personal para la seguridad interna, así como se dotaría de una mayor infraestructura (vehículos, armas).
- Logística: Se continuará con las mejoras en puerto del Callao, así como la culminación en la modernización del tren Huancayo- Huancavelica.
- Telecomunicaciones:
Se continuaría alentando la competencia con el ingreso del cuarto operador de telefonía móvil.
- Energía: Hay tres proyectos para la electrificación en marcha (Central Kallpa II, Central Kallpa III, Nueva Central Macchu Picchu) y se constrirá un planta petroquímica en Pisco.


FINANZAS DEL GOBIERNO CENTRAL


Las finanzas del Gobierno se han ajustado a la coyuntura para hacer frente a la crisis internacional. El nivel de actividad de la economía peruana entre enero y mayo creció 0.7% (en comparación al 9.8% en el 2008), poniendo en evidencia la ralentización de algunos sectores que crecieron como el sector construcción ( 2.6%), el sector manufactura (-7.6%), agropecuario (3.8%), y pesca (-11.2%). La menor demanda externa afectó no sólo los volúmenes de exportación (especialmente de los productos tradicionales), sino presionó a la baja los precios internacionales de las materias primas que exportamos.


Ante este contexto, el superávit fiscal, durante el primer semestre, se ha reducido en 86% debido a los mayores gastos no financieros para estimular la demanda interna. Por otro lado, según la Declaración de Principios de Política Fiscal 2010-2012 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se espera que la presión tributaria para 2009 disminuya en 1.5% con respecto al 2008, ubicándose en 15.6%, debido a la menor recaudación tributaria. Entre los más afectados, están el Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas (IGV), por la desaceleración de la demanda interna, así como la menor recaudación por parte de los impuestos a las importaciones (menor demanda externa y políticas de liberalización comercial).


POLÍTICA MONETARIA


El entorno de desaceleración económica generalizada ha motivo el impulso a través de los instrumentos de política monetaria en la mayoría de países. En el Perú, no ha sido la excepción y el día de ayer el Banco Central de Reserva redujo su tasa referencial por séptima vez consecutiva ubicándola en un histórico de 1.25%. El estímulo monetario se da dentro de un contexto en el que las presiones inflacionarias son menores: la inflación a julio, considerando los 12 últimos meses, fue de 2.68%, ubicándose dentro del rango meta de la entidad monetaria.


Acorde con la tasa referencial, las demás tasas en el mercado local han mostrado una tendencia decreciente, enfocados a menguar la desaceleración del crédito del sector privado, el cual creció en junio en 18.9% (versus el 32.5% en diciembre de 2008). Cabe destacar que a diferencia del sistema real, el sistema financiero aún ha reportado (en promedio) un crecimiento: los créditos destinados a la microempresa aumentaron 32.5%, los corporativos en 18.7%, hipotecarios; 17.4% y los de consumo, en 14.6%. Por su parte, la morosidad en el sistema bancario aumentó ligeramente, ubicándose en 1.62%.



Fuente: Centrum al día – Pontificia Universidad Católica del Perú



Empleo creado por mineras no beneficia a lugareños. Hacen falta mejores políticas de Estado para que tributos mineros logren beneficiar a las poblaciones, refieren especialistas.
Crecimiento pero no desarrollo.
El gran avance económico alcanzado por el Perú en los últimos años –en el 2008 fue uno de los países con mayor crecimiento económico de la región– hasta ahora parece no verse reflejado en todas las ciudades del país, siendo muchas de estas las principales impulsoras de tal crecimiento.
Y es que una actividad como la minería, cuyo aporte al fisco representa el 15% de los fondos del Presupuesto de la República, contrasta con la realidad de las ciudades generadoras de estos recursos. Por ello surge la paradoja de que los principales distritos mineros aún registran niveles de pobreza por encima del 80% de su población.Pobreza a tajo abiertoTales estadísticas fueron mostradas en el nuevo Mapa de la Pobreza Provincial y Distrital 2007, presentado el jueves pasado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Por ejemplo, en el distrito de San Francisco de Asís de Yurusyacán, en el departamento de Pasco, donde la minera Atacocha extrae zinc, plomo, cobre y otros concentrados, el 84.2% de sus pobladores son considerados como pobres, mientras que el 57.2% de los mismos vive en extrema pobreza (ver infografía). Otro ejemplo preocupante se observa en el distrito de Hualgayoc, en Cajamarca, donde –pese a que la minera San Nicolás extrae fuertes cantidades de oro– el 82.9% de su población es pobre y el 54.4% es extremadamente pobre.
Pero más alarmante aún es el caso de Phara, en Puno, distrito en el que la minera Ajani está explotando el mismo mineral; sin embargo, según el INEI, el 90.8% de sus habitantes vive en condiciones de pobreza y el 55.1% bajo pobreza extrema.Bienestar relativoPor otro lado, entre los distritos mineros con menores índices de pobreza figura la ciudad de Morococha, en Junín, donde la minera Volcán explota yacimientos polimetálicos. Allí la pobreza alcanza al 18.6% de sus pobladores y la extrema pobreza a solo 1.2%.
Pero este aparente “bienestar” monetario contrasta con la realidad si se tiene en cuenta que en ese distrito las casas de material noble son tan escasas como los teléfonos y solo un 20% de las familias goza de servicios de agua y desagüe.
Para José de Echave, especialista de CooperAcción, la situación de pobreza en los distritos mineros es consecuencia de los beneficios tributarios de las mineras por años, que les permitió no pagar los impuestos que les correspondian.
“La minería de por sí no cambiará la situación de pobreza de las localidades, salvo que haya políticas definidas del Estado para que los beneficios realmente lleguen a la población”, señaló. Por su parte, el economista Epifanio Baca, del Grupo Propuesta Ciudadana, explicó que el impacto de una minera en un distrito dependerá del tiempo que se encuentre operando y de los impuestos que proporcione. “Para ver resultados en los niveles de pobreza, por lo menos una minera debe operar 5 años”.
Impacto minero José de Echave refiere que varios estudios demuestran que no existe una relación automática entre presencia de la minería y mejora de las condiciones de vida de la gente: “La minería no genera gran empleo. El empleo que genera es un empleo calificado que no es para el beneficio de las poblaciones locales. Lo que puede generar la minería son tributos, pero si a estos se le dan beneficios tributarios, esos tributos van a ser muy reducidos”.

fuente: Diario La República


05 de agosto 2009. - El narcotráfico en Perú ha crecido a tal punto que su ingreso anual por la comercialización de la cocaína que sale del país asciende a unos 22.000 millones de dólares, cifra que representa el 17 por ciento del PIB nacional, publicó hoy el diario económico Gestión.


El "zar antidroga" de Perú, Rómulo Pizarro, dijo que las mafias internacionales obtienen 22.000 millones de dólares por la comercialización de la cocaína producida en su país, es decir, 3.800 millones más de lo que percibían en 2004, según citó el rotativo.


Este problema "está dentro de nuestras fronteras y apunta a crecer", alertó ayer Pizarro, presidente de la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú (Devida).


Según el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, esta cifra no solo representa el 17% del Producto Interior Bruto (PIB), calculado en 127.000 millones de dólares al 2008, sino que, además, supera lo que obtiene cualquier sector productivo del país, donde la manufactura y el comercio aportan el 16 y 15%, respectivamente, citó Gestión.


Un informe de las Naciones Unidas hecho público en junio pasado señaló que Perú, donde se cultivan 56.000 hectáreas de hoja de coca, produjo el 36 por ciento de la cocaína mundial en 2008.Del total de la droga producida en Perú, el 60 por ciento de la cocaína se exporta a Estados Unidos y Europa, principalmente a España, Italia y el Reino Unido; el 35 por ciento a Asia, y el resto a varios países de Latinoamérica, explicó a Gestión el especialista en narcotráfico Jaime Antezana.


Mientras la cocaína se vende en Lima a 1.500 dólares el kilogramo, en Nueva York un solo gramo de esta droga cuesta por lo menos 100 dólares y en Europa esta misma cantidad se vende a 172 dólares (120 euros).


El narcotráfico, que en Perú blanquea dinero por unos 2.035 millones de dólares cada año, también vulnera la economía nacional por el abaratamiento del tipo de cambio de la moneda norteamericana debido al aumento de la oferta de esa divisa, indicó el economista César Peñaranda.


"Este dinero aumenta el riesgo de corrupción, por lo que distorsiona el funcionamiento del mercado", acotó Peñaranda en una columna publicada por Gestión.

TLC con Canadá

Como se recuerda, el TLC entre Perú y Canadá fue firmado en Lima el 29 de mayo pasado, y luego ratificado el 30 de julio de 2009 por García, quien dio cuenta al Congreso de la República ese mismo día.

El acuerdo abrirá las puertas a sectores clave para la economía canadiense como minería, manufactura, agricultura y servicios financieros.

Por ejemplo, la exportación de muchos productos agrícolas canadienses (como trigo, cebada, lentejas y garbanzos) estarán exentos de aranceles a su entrada en Perú.

El acuerdo laboral compromete a los dos países a eliminar el trabajo infantil, respetar la libertad de asociación y el derecho a convenios colectivos.

Mediante el acuerdo comercial con Canadá más de 3.800 productos de Perú ingresarán a Canadá libres de aranceles y entre ellos destacan el textil y el agroexportador (frutas y hortalizas), según la Cámara de Comercio de Lima.

En 2008, el comercio bilateral entre Canadá y Perú sumó 2.800 millones de dólares (casi 2.500 millones de dólares estadounidenses). Además Perú recibió 2.350 millones de dólares (unos 2.100 millones de dólares estadounidenses) en inversiones procedentes de Canadá.

TLC con Singapur

El Tratado de Libre Comercio entre los gobiernos de Perú y Singapur entró en vigencia desde el 1 de Agosto del presente año.

El TLC con Singapur significa la entrada de los productos peruanos no solo a este país sino al resto del este asiático por su condición de centro logístico, además con este acuerdo el Perú consolida su imagen positiva en el continente asiático, teniendo en cuenta las actuales negociaciones con Tailandia y China, y una futura con Corea del Sur.

El TLC incluye regulación sobre cooperación aduanera para prevenir la subvaluación, la triangulación y el contrabando de mercancías, lo que entre otros aspectos facilitará la adquisición de tecnología de punta a menores precios.

Hay que destacar que cerca del 87% de las importaciones actuales del Perú desde Singapur se desgravarán de manera inmediata, mientras que el resto de productos será desgravado en un plazo máximo de diez años.

Por último, el 2008 las exportaciones de Perú hacia Singapur fueron de 4. 200.587 dólares, mientras que las importaciones desde Singapur alcanzaron los 42.755.159 dólares, según cifras oficiales.

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