Isla de Margarita, Venezuela | Efe
Argentina, Brasil y Venezuela elevaron a 4 mil millones de dólares sus aportes al Banco del Sur, cuya acta constitutiva fue firmada el sábado por siete gobernantes sudamericanos, informó ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Chávez anunció que Argentina, Brasil y Venezuela aportarán “4 mil millones de dólares” cada uno para el capital suscrito de la nueva entidad financiera, durante una de sus intervenciones en la II Cumbre América del Sur-África (ASA) que se celebra en la venezolana Isla de Margarita.
“El resto” de los países accionistas, Bolivia, Ecuador, Paraguay, y Uruguay, “harán” sus aportes “en proporciones distintas”, añadió el Presidente venezolano, sin más detalles.
Según un documento oficial entregado a la prensa acreditada en la II Cumbre ASA, Argentina, Brasil y Venezuela aportarían cada uno 2 mil millones de dólares al capital del Banco del Sur, que cuenta con recursos autorizados de 20 mil millones de dólares y un capital suscrito de 10 mil millones de dólares.
El texto oficial añadió que Ecuador y Uruguay aportarían 400 millones cada uno, y Bolivia y Paraguay 100 millones de dólares cada uno.
Acuerdo
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte destacó que el acuerdo para la constitución definitiva del Banco del Sur se logró después de casi tres años de negociaciones.
“El Banco del Sur nos llevó tres años (...) y no sabemos cuánto tiempo se va a llevar para ratificarlo en los Congresos” de cada uno de los países firmantes, declaró Lula.
El sábado en la noche, los presidentes Chávez y Lula y sus colegas de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, Tabaré Vásquez, firmaron el acuerdo para la creación del Banco del Sur, con la gobernante chilena, Michelle Bachelet, como observadora.
0 Comments:
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio