ESTOCOLMO (Reuters) - Una profesora estadounidense que mostró cómo los usuarios de una propiedad común pueden administrarla exitosamente se convirtió el lunes en la primera mujer que gana el Premio Nobel de Economía, compartido con un experto en la resolución de conflictos.
Elinor Ostrom desafío el saber convencional con estudios que demostraron que la propiedad administrada por usuarios -como bancos de peces o áreas forestales- en la mayoría de los casos es mejor manejada que lo que las teorías comunes predecían.
Las ideas aceptadas previamente indicaban que los bienes comunes eran mal manejados y que deberían ser regulados en forma centralizada o privada.
La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que el premio de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) reconoció a Ostrom por mostrar cuan frecuentemente la propiedad puede ser manejada por asociaciones de usuarios.
El estadounidense Oliver Williamson, en tanto, lo ganó por su teoría sobre la resolución de conflictos corporativos.
"Durante las últimas tres décadas, estas contribuciones han avanzado en la investigación sobre la gestión de la economía desde el margen hasta la vanguardia de la atención científica", dijo el comité del galardón en un comunicado.
La profesora Ostrom, que se comunicó por teléfono para una conferencia de prensa, dijo que su primera reacción fue de "gran sorpresa".
"Hay muchas, muchas personas que han luchado y ser elegida para este premio es un gran honor y todavía estoy un poquito en shock", dijo.
La academia dijo que Ostrom y Williamson, de la Universidad de California, Berkeley, ayudaron a explicar cómo el análisis económico puede iluminar la mayoría de las formas de organización social.
"Las transacciones económicas tienen lugar no sólo en los mercados, sino también en firmas, asociaciones, hogares y agencias. Mientras la teoría económica ha iluminado en forma abarcadora las virtudes y limitaciones del mercado, tradicionalmente ha prestado menor atención a otros arreglos institucionales", indicó.
El Nobel de Economía, oficialmente denominado premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968.
(1 dólar = 7,037 coronas suecas)
(Reporte de Anna Ringstrom y Adam Cox; Editado en español por César Illiano y Lucila Sigal)
0 Comments:
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio