Al concluir la II Cumbre América del Sur-África (ASA), que reunió durante dos días a una treintena de presidentes en el Caribe venezolano, los mandatarios y otros jefes de delegación del total de 66 países participantes aprobaron una declaración de 30 páginas en la que se comprometen a “fomentar la cooperación Sur-Sur”.
Asimismo, la llamada “Declaración de Nueva Esparta”, nombre del estado insular que incluye Margarita, establece instrumentos para reforzar el proceso de integración, como reuniones ministeriales regulares, y destaca el “Plan de Acción” decidido en esta II Cumbre para dotar el discurso político de planes concretos.
Los mandatarios y delegados de los países miembros del ASA acordaron en la Declaración “aumentar la cooperación energética” para contribuir con “el crecimiento industrial, el desarrollo de infraestructura de energía, el intercambio y la transferencia de tecnologías, (y) la reducción de los costos de transacciones”.
Asimismo decidieron “crear condiciones para el aumento de la presencia de compañías suramericanas y africanas en ambas regiones”.
Secretaría
Los documentos finales recogen la aprobación durante la cita de Margarita de la Secretaría ASA, que estará a cargo de Venezuela, y de una “mesa presidencial”, ambas propuestas por el Jefe de Estado anfitrión.
“Hemos decidido instalar aquí” en la venezolana Isla de Margarita, sede de la cumbre, “la Secretaría de ASA”, anunció el anfitrión Hugo Chávez, en una de sus múltiples intervenciones.
En los debates estuvieron presentes ocho presidentes sudamericanos, Cristina Fernández, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay, y Tabaré Vásquez, de Uruguay, además de Chávez.
0 Comments:
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio